2008/12/13
Fiesta de fe en nueva Parroquia Guadalupe
Niñas y niños se vistieron como el indio San Juan Diego para agradecerle haber sido el portador de las noticias de la aparición de la Virgen en la colina de Tepeyac, México, hace 477 años
13.12.08 12:07am - Jessica Figueroa. Redacción La Prensa:jessica.figueroa@laprensa.hn
SAN PEDRO SULA, HONDURAS
Una verdadera fiesta de fe se vivió ayer en la parroquia Guadalupe. La bendición del nuevo templo se convirtió en un día de júbilo que se conjugó con la celebración en honor a la virgen azteca.
Aunque la fiesta comenzó muy temprano con la interpretación de las mañanitas a cargo de los mariachis, lo mejor ocurrió por la noche, cuando el fruto del esfuerzo de toda una comunidad al fin se concretó.
El obispo Ángel Garachana Pérez roció con agua bendita cada pared del nuevo templo donde se honrará a la Virgen y a su hijo santísimo.
Los guadalupanos tenían razones de sobra para celebrar. Muchos no pudieron faltar porque tenían promesas que cumplir y milagros que agradecer.
En primera fila estuvo una de las más longevas devotas de la Virgen. Se trata de la señora Dominga de Aguilar, quien tiene 93 años de edad.
El obispo Garachana se le acercó para darle la bendición por un año más de vida.
Vistosa peregrinación
Más temprano, antes de la inauguración del templo, varias calles y avenidas sampedranas se tiñeron de color y fervor católico.
La peregrinación de los inditos fue muestra de los valores cristianos que las familias inculcan a los más pequeños.
Niñas y niños se vistieron como el indio San Juan Diego para agradecerle haber sido el portador de las noticias de la aparición de la Virgen en la colina de Tepeyac, México, hace 477 años.
El sueño de bendecir su nuevo hogar un 12 de diciembre, día de la aparición de la Virgen, fue truncado en 2007 por retrasos en la obra. Este año, gracias a múltiples esfuerzos combinados, el anhelo se cumplió.
El domingo continúa la fiesta guadalupana. El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga oficiará la misa de acción de gracias.
Historia de la Parroquia Guadalupe de San Pedro Sula
Un poco de historia
A esta primera comunidad asistían vecinos del barrio Guadalupe, Colonia Colombia, Las Acacias y los vecinos de los alrededores, entre ellos soldados de la hoy 105 Brigada de Infantería en un tiempo en quo había más vecindario y menos talleres y comercio. En ese tiempo se fundó a Asociación de Damas Guadalupanas y entre sus miembros estaban Marina de Barletta, Marina Andrés de Paz, Lilia de Mena, Socorro Zepeda, Aída Leiva y otras que ya fallecieron. El antiguo terreno de
Un sacerdote de apellido Oromí, es nombrado por Monseñor Jaime Brufau, en ese entonces ya obispo de San Pedro Sula, para animar a la comunidad en estas actividades y en las decisiones que marcarían su destino. El templo felizmente fue bendecido a las 7:00 p.m. el 12 de Diciembre de 1968 por Monseñor Brufau, acompañado por 20 sacerdotes venidos de todos los puntos que comprendía entonces la diócesis de San Pedro Sula (P. José Barceló Morey, Hombres y Apóstoles en
Luego en 1972 llegan a la ciudad dos sacerdotes españoles de
Los párrocos que ha tenido la parroquia Guadalupe desde su Fundación, han sido: Cruz Ripa, Julio Vivas, Porfirio Ruiz, Francisco Fierro, Cándido Sanza y el actual José Antonio Canales Motiño, primer hondureño diocesano que asume tal cargo.
En 1984
A principios de 1998 la que había sido una extensísima parroquia Guadalupe que abarcaba incluso aldeas alrededor de la laguna Ticamaya, como una madre, da a luz a dos nuevas parroquias
El 17 do septiembre de 2006 es desmembrado de
Habiendo muchísimas dificultades para que la parroquia siguiera funcionando en el lugar donde se fundó debido al crecimiento industrial y a la separación cada vez más pronunciada entre ésta y el vecindario, el 30 de noviembre de 2006 se iniciaron los trabajos de la construcción de nueva sede parroquial en un predio comprado para tal fin en la 15 calle entre la 7 y 8 avenida entre las colonias Villaflorencia y Honduras.
El Domingo 27 de Enero del 2008 habiéndose concluido el edificio de los salones parroquiales se celebró la última Eucaristía en el antiguo lugar y se salió en solemne procesión con el Santísimo Sacramento y la imagen de
Este día 12 de diciembre de