Llamados a ser una Iglesia, comunidad de Comunidades

Es un Enlace que sirve para ir conociendo el caminar de nuestra Iglesia parroquial; está ubicada en la Col. Villa Florencia, San Pedro Sula, Honduras. 

Somos parte de la Diocesis de San Pedro Sula.

2007/12/14

Primera piedra de fe

Nueva iglesia de Guadalupe

Importante apoyo da la Cervecería a la construcción del nuevo templo

SAN PEDRO SULA. En medio de sentimientos encontrados la feligresía católica de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada contiguo al plantel de Cervecería Hondureña, colocó ayer la primera piedra de lo que será su nueva sede, en la colonia Villa Florencia.

La ceremonia inició poco después de las nueve de la mañana con una misa ofrecida por el obispo auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula, monseñor Angel Garachana. Luego los fieles católicos, acompañados siempre por monseñor Garachana, iniciaron un recorrido, a pie, desde la parroquia hasta el predio que ocupará la nueva sede.

Allí, ejecutivos de Cervecería Hondureña, la compañía constructora encargada de ejecutar el proyecto, e invitados especiales, los esperaban.

Georgina Barahona, gerente regional de asuntos corporativos de Cervecería Hondureña, declaró que la empresa apoya el proyecto y dará oportunidad a los religiosos de permanecer el tiempo que sea necesario, mientras se termina de construir la nueva sede.

La gerente regional de asuntos corporativos de Cervecería Hondureña, dijo además que apoyaron a los miembros de la parroquia en la compra del terreno donde se levantará el templo para que no fuera edificada sólo con un edificio, sino con tres.

Ernesto Soto, arquitecto encargado de la construcción, reveló que la obra comprenderá tres módulos, uno de evangelización, salones donde se dictarán las clases de catequesis y otro para las oficinas administrativas. Ambos serán de dos plantas. Luego el salón principal donde se desarrollarán las misas.

También habrá un espacio que podría servir para estacionamiento de unos 50 vehículos. El costo total del proyecto anda en alrededor de 15 millones de lempiras.



LOS CAMBIOS

Monseñor Angel Garachana manifestó que todo cambio es una especie de desestabilización. "Hay que dejar lo anterior y adaptarse a una nueva situación, pues hasta uno está acostumbrado a la silla donde se sienta", dijo.

El religioso indicó que a cualquiera le costaría dejar una parroquia donde se ha estado congregando por muchos años, y a la cual se le ha tomado bastante cariño, pues forma parte de su historia.

"En 34 años, alrededor del templo Nuestra Señora de Guadalupe no se ha formado una zona de viviendas, sino comercial. Esa es la razón por la que nos cambiamos. De la parroquia Guadalupe que recibí en 1972, la población y la iglesia en sí ha crecido tanto que ya se han creado cinco parroquias más y eso es un signo de vida y de crecimiento", concluyó.



DATO: NOCHE CULTURAL

Nora de García, presidenta del Comité pro- Construcción de la nueva Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, anunció que el 15 de julio, para despedir el antiguo templo, realizarán una eucaristía, que estará a cargo de monseñor Angel Garachana, y luego desarrollarán una noche cultural.

El evento iniciará a las seis de la tarde.

Historia de la Parroquia Guadalupe de San Pedro Sula

Un poco de historia

 A inicios de la década de 1960, los padres Paules de Catedral eran los encargados de llegar al sector del barrio Guadalupe a celebrar la Santa Misa; Se celebraba una sola Misa dominical a las 9 de la mañana. Estas primeras Misas se celebraban en el patio de la casa de la familia Mena-Melara que es hoy esquina frente a donde se encontraba la antigua Iglesia Guadalupe contiguo a la embotelladora de refrescos. Entre los sacerdotes que asistían estaban los padres José Sanz y Pedro Torrens.

 

A esta primera comunidad asistían vecinos del barrio Guadalupe, Colonia Colombia, Las Acacias y los vecinos de los alrededores, entre ellos soldados de la hoy 105 Brigada de Infantería en un tiempo en quo había más vecindario y menos talleres y comercio. En ese tiempo se fundó a Asociación de Damas Guadalupanas y entre sus miembros estaban Marina de Barletta, Marina Andrés de Paz, Lilia de Mena, Socorro Zepeda, Aída Leiva y otras que ya fallecieron. El antiguo terreno de la Parroquia Guadalupe contiguo a la fábrica de refrescos, fue donado por las señoras Blanca Mena de Funes y Eva de Talbott (Q D D G) En ese tiempo comienzan las actividades motivadas por las Damas Guadalupanas para la construcción de un templo que pueda servir a la comunidad católica del vecindario, pensando en ese tiempo que en el futuro los solares baldíos iban a ser poblados, lo que en realidad nunca ocurrió.

 

Un sacerdote de apellido Oromí, es nombrado por Monseñor Jaime Brufau, en ese entonces ya obispo de San Pedro Sula, para animar a la comunidad en estas actividades y en las decisiones que marcarían su destino. El templo felizmente fue bendecido a las 7:00 p.m. el 12 de Diciembre de 1968 por Monseñor Brufau, acompañado por 20 sacerdotes venidos de todos los puntos que comprendía entonces la diócesis de San Pedro Sula (P. José Barceló Morey, Hombres y Apóstoles en la Costa Norte de Honduras p. 183)

 

Luego en 1972 llegan a la ciudad dos sacerdotes españoles de la Congregación del Inmaculado Corazón de Maria conocidos popularmente como Claretianos, ellos eran el Padre Cruz Ripa (0 D D G) y el recién ordenado Padre Angel Garachana (que muchos años después seria nombrado por Juan Pablo II como obispo diocesano) elevándose entonces la comunidad católica que comprendía las colonias desde la Fesitranh hasta la Rivera Hernández a la categoría de Parroquia. Fueron los padres Ripa y Garachana quienes con sus propias manos iniciaron los trabajos de construcción do la casa cural, pues en ese entonces solamente existía a Iglesia.

 

Los párrocos que ha tenido la parroquia Guadalupe desde su Fundación, han sido: Cruz Ripa, Julio Vivas, Porfirio Ruiz, Francisco Fierro, Cándido Sanza y el actual José Antonio Canales Motiño, primer hondureño diocesano que asume tal cargo.

En 1984 la Parroquia recibe la bendición y hasta nuestros días, con la presencia de las Hermanas Claretianas que llegaron para incorporarse de lleno al trabajo pastoral parroquial, siendo las primeras Carmen Hevia, Elena Tapia y Ángeles Martínez.

 

A principios de 1998 la que había sido una extensísima parroquia Guadalupe que abarcaba incluso aldeas alrededor de la laguna Ticamaya, como una madre, da a luz a dos nuevas parroquias la San Antonio de Padua que abarca el territorio desde la colonia Fesitranh hasta Río Blanco y la Parroquia de la Santa Cruz desde la orilla sur de Río Blanco hasta el Río Bermejo teniendo como cabecera la colonia Tara.

 

El 17 do septiembre de 2006 es desmembrado de la Guadalupe el territorio del sector Lomas del Carmen y se funda la hay parroquia San Antonio Maria Claret.

 

Habiendo muchísimas dificultades para que la parroquia siguiera funcionando en el lugar donde se fundó debido al crecimiento industrial y a la separación cada vez más pronunciada entre ésta y el vecindario, el 30 de noviembre de 2006 se iniciaron los trabajos de la construcción de nueva sede parroquial en un predio comprado para tal fin en la 15 calle entre la 7 y 8 avenida entre las colonias Villaflorencia y Honduras.

 

El Domingo 27 de Enero del 2008 habiéndose concluido el edificio de los salones parroquiales se celebró la última Eucaristía en el antiguo lugar y se salió en solemne procesión con el Santísimo Sacramento y la imagen de la Virgen de Guadalupe acompañado del pueblo de Dios hasta el nuevo auditorio parroquial que fue bautizado el 31 de mayo del mismo año con el nombre de San Juan Diego, lugar en donde se ha celebrado la Santa Eucaristía esperando sea concluido el nuevo templo parroquial.

Este día 12 de diciembre de 2008 a las 7:00 p.m. justo 40 años después de la dedicación del antiguo templo, Monseñor Ángel Garachana  dedicará a la gloria del Señor nuestro nuevo templo parroquial.

 

Nuevo templo de la Guadalupe

VIRGEN DE GUADALUPE EXCELSA COMUNICADORA

Virgen de Guadalupe