2007/12/14
Católicos celebran aparición de la virgen de Guadalupe
SAN PEDRO SULA. Con una procesión, los feligreses de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe celebraron ayer, 12 de diciembre, un aniversario más de la Virgen de Guadalupe.
Los devotos iniciaron la peregrinación con cánticos desde el parque central hasta llegar a las instalaciones de la iglesia, ubicada en las cercanías de la Cervecería Hondureña.
El párroco de la iglesia, José Antonio Canales, señaló que esta es la última celebración que realizan en este templo ya que para inicios del próximo año estarán en el nuevo, que se construye en la colonia Villa Florencia.
Todos los años celebran la aparición de la virgen de Guadalupe al indígena mexicano Juan Diego Cuauhtlatoatzin, hecho acaecido un 12 de diciembre de 1531. La imagen es considerada la madre de los mexicanos, pues allá se le tiene una especial devoción.
La celebración religiosa inició con música de mariachis a las 6 de la mañana; continuó con la peregrinación a las 2:00 de la tarde y concluyó con una misa en la catedral a las 6:00.
TEMPLO
A inicios de 2008 la iglesia será trasladada de manera definitiva a un nuevo templo en la Villa Florencia, hasta donde tendrán que llegar los feligreses católicos que se congregan en dicha iglesia.
El templo contará con un salón parroquial ubicado en el edificio secundario del complejo religioso y cuenta con una capacidad para albergar 400 personas. Mientras, en la primera planta, habrá seis amplias piezas, las cuales serán utilizadas en los procesos de formación de los feligreses.
LA VIRGEN
La Virgen de Guadalupe es un icono religioso en México. Se le venera como una pintura en una tilma o ayate (tipo de toga abierta por los lados).
Su historia fue dada a conocer en el “Nican Mopohua”, un texto de 1649 que cuenta sobre las apariciones, en 1531, de la virgen María al indígena mexicano san Juan Diego Cuauhtlatoatzin. Las apariciones fueron aceptadas como milagrosas por la Iglesia católica, y posteriormente se dio aceptación al culto de la virgen de Guadalupe, otorgándole varios títulos y distinciones, entre ellos:
- Patrona de la Ciudad de México (1737)
- Patrona de México (1895)
- Patrona de América Latina (1945)
- Patrona de los estudiantes del Perú (1951) por el papa Pío XII
- Reina de México y emperatriz de América (papa Juan Pablo II, en el año 2000).
Historia de la Parroquia Guadalupe de San Pedro Sula
Un poco de historia
A esta primera comunidad asistían vecinos del barrio Guadalupe, Colonia Colombia, Las Acacias y los vecinos de los alrededores, entre ellos soldados de la hoy 105 Brigada de Infantería en un tiempo en quo había más vecindario y menos talleres y comercio. En ese tiempo se fundó a Asociación de Damas Guadalupanas y entre sus miembros estaban Marina de Barletta, Marina Andrés de Paz, Lilia de Mena, Socorro Zepeda, Aída Leiva y otras que ya fallecieron. El antiguo terreno de
Un sacerdote de apellido Oromí, es nombrado por Monseñor Jaime Brufau, en ese entonces ya obispo de San Pedro Sula, para animar a la comunidad en estas actividades y en las decisiones que marcarían su destino. El templo felizmente fue bendecido a las 7:00 p.m. el 12 de Diciembre de 1968 por Monseñor Brufau, acompañado por 20 sacerdotes venidos de todos los puntos que comprendía entonces la diócesis de San Pedro Sula (P. José Barceló Morey, Hombres y Apóstoles en
Luego en 1972 llegan a la ciudad dos sacerdotes españoles de
Los párrocos que ha tenido la parroquia Guadalupe desde su Fundación, han sido: Cruz Ripa, Julio Vivas, Porfirio Ruiz, Francisco Fierro, Cándido Sanza y el actual José Antonio Canales Motiño, primer hondureño diocesano que asume tal cargo.
En 1984
A principios de 1998 la que había sido una extensísima parroquia Guadalupe que abarcaba incluso aldeas alrededor de la laguna Ticamaya, como una madre, da a luz a dos nuevas parroquias
El 17 do septiembre de 2006 es desmembrado de
Habiendo muchísimas dificultades para que la parroquia siguiera funcionando en el lugar donde se fundó debido al crecimiento industrial y a la separación cada vez más pronunciada entre ésta y el vecindario, el 30 de noviembre de 2006 se iniciaron los trabajos de la construcción de nueva sede parroquial en un predio comprado para tal fin en la 15 calle entre la 7 y 8 avenida entre las colonias Villaflorencia y Honduras.
El Domingo 27 de Enero del 2008 habiéndose concluido el edificio de los salones parroquiales se celebró la última Eucaristía en el antiguo lugar y se salió en solemne procesión con el Santísimo Sacramento y la imagen de
Este día 12 de diciembre de