Llamados a ser una Iglesia, comunidad de Comunidades

Es un Enlace que sirve para ir conociendo el caminar de nuestra Iglesia parroquial; está ubicada en la Col. Villa Florencia, San Pedro Sula, Honduras. 

Somos parte de la Diocesis de San Pedro Sula.

2008/02/01

LLegó el Día

San Pedro Sula . El gran día llegó. Los fieles de la parroquia Guadalupe, conformada por siete comunidades, tendrán hoy un único punto de referencia: la iglesia a la que dirán adiós para iniciar otra etapa en la que llaman su nueva casa.
Desde ayer, el ajetreo se apoderó de las distintas comisiones a las que les encomendaron la tarea de organizar la misa de acción de gracias y la procesión que los llevará a su nueva morada.
Todos los grupos participaron. A los miembros de los cursillos les tocó afinar el sonido, mientras que a los hermanos de Camino Neocatecumenal les correspondió colocar las carpas y las sillas donde hoy a partir de las 9.30 de la mañana más de 3 mil personas agradecerán a Dios haberles permitido servir durante 40 años en el barrio Guadalupe.
El trabajo fue arduo, pues las labores eran muchas, por ello, mientras las hermanas de la comunidad de Guadalupe decoraban el altar de la virgen y las andas, los catequistas parroquiales vestían de amarillo, la histórica parroquia donde este día se celebrará la última misa.
Más tareas
Embellecer los salones parroquiales donde se celebrarán las misas mientras esté concluido el gran templo también fue un trabajo que comenzó ayer muy temprano. Con mucha creatividad, las hermanas de Las Brisas y la Ideal vistieron con arreglos florales el altar donde el padre Antonio Canales celebrará las misas durante toda la semana.
En los nuevos salones parroquiales se harán las celebraciones mientras terminan la iglesia.
Grandes detalles
Después de que la misa concluya, todas las comunidades se formarán para emprender el camino hacia Villa Florencia, su nueva sede. Todos llevarán pancartas y vestirán camisetas blancas con la imagen de la Guadalupana. Otros llevarán pañoletas azules con la virgen impresa.
"Para decorar la iglesia se pensó en los colores marianos, blanco y azul celeste, pero también se quiso dar el tono de la esperanza, el amarillo", señaló Nidia Andrade, una de las fieles.
Para acompañar al padre Canales, los ex párrocos Francisco Fierro y Porfirio Ruiz confirmaron su asistencia.
Habrá transmisión por Canal 48 y Radio Luz.<

Historia de la Parroquia Guadalupe de San Pedro Sula

Un poco de historia

 A inicios de la década de 1960, los padres Paules de Catedral eran los encargados de llegar al sector del barrio Guadalupe a celebrar la Santa Misa; Se celebraba una sola Misa dominical a las 9 de la mañana. Estas primeras Misas se celebraban en el patio de la casa de la familia Mena-Melara que es hoy esquina frente a donde se encontraba la antigua Iglesia Guadalupe contiguo a la embotelladora de refrescos. Entre los sacerdotes que asistían estaban los padres José Sanz y Pedro Torrens.

 

A esta primera comunidad asistían vecinos del barrio Guadalupe, Colonia Colombia, Las Acacias y los vecinos de los alrededores, entre ellos soldados de la hoy 105 Brigada de Infantería en un tiempo en quo había más vecindario y menos talleres y comercio. En ese tiempo se fundó a Asociación de Damas Guadalupanas y entre sus miembros estaban Marina de Barletta, Marina Andrés de Paz, Lilia de Mena, Socorro Zepeda, Aída Leiva y otras que ya fallecieron. El antiguo terreno de la Parroquia Guadalupe contiguo a la fábrica de refrescos, fue donado por las señoras Blanca Mena de Funes y Eva de Talbott (Q D D G) En ese tiempo comienzan las actividades motivadas por las Damas Guadalupanas para la construcción de un templo que pueda servir a la comunidad católica del vecindario, pensando en ese tiempo que en el futuro los solares baldíos iban a ser poblados, lo que en realidad nunca ocurrió.

 

Un sacerdote de apellido Oromí, es nombrado por Monseñor Jaime Brufau, en ese entonces ya obispo de San Pedro Sula, para animar a la comunidad en estas actividades y en las decisiones que marcarían su destino. El templo felizmente fue bendecido a las 7:00 p.m. el 12 de Diciembre de 1968 por Monseñor Brufau, acompañado por 20 sacerdotes venidos de todos los puntos que comprendía entonces la diócesis de San Pedro Sula (P. José Barceló Morey, Hombres y Apóstoles en la Costa Norte de Honduras p. 183)

 

Luego en 1972 llegan a la ciudad dos sacerdotes españoles de la Congregación del Inmaculado Corazón de Maria conocidos popularmente como Claretianos, ellos eran el Padre Cruz Ripa (0 D D G) y el recién ordenado Padre Angel Garachana (que muchos años después seria nombrado por Juan Pablo II como obispo diocesano) elevándose entonces la comunidad católica que comprendía las colonias desde la Fesitranh hasta la Rivera Hernández a la categoría de Parroquia. Fueron los padres Ripa y Garachana quienes con sus propias manos iniciaron los trabajos de construcción do la casa cural, pues en ese entonces solamente existía a Iglesia.

 

Los párrocos que ha tenido la parroquia Guadalupe desde su Fundación, han sido: Cruz Ripa, Julio Vivas, Porfirio Ruiz, Francisco Fierro, Cándido Sanza y el actual José Antonio Canales Motiño, primer hondureño diocesano que asume tal cargo.

En 1984 la Parroquia recibe la bendición y hasta nuestros días, con la presencia de las Hermanas Claretianas que llegaron para incorporarse de lleno al trabajo pastoral parroquial, siendo las primeras Carmen Hevia, Elena Tapia y Ángeles Martínez.

 

A principios de 1998 la que había sido una extensísima parroquia Guadalupe que abarcaba incluso aldeas alrededor de la laguna Ticamaya, como una madre, da a luz a dos nuevas parroquias la San Antonio de Padua que abarca el territorio desde la colonia Fesitranh hasta Río Blanco y la Parroquia de la Santa Cruz desde la orilla sur de Río Blanco hasta el Río Bermejo teniendo como cabecera la colonia Tara.

 

El 17 do septiembre de 2006 es desmembrado de la Guadalupe el territorio del sector Lomas del Carmen y se funda la hay parroquia San Antonio Maria Claret.

 

Habiendo muchísimas dificultades para que la parroquia siguiera funcionando en el lugar donde se fundó debido al crecimiento industrial y a la separación cada vez más pronunciada entre ésta y el vecindario, el 30 de noviembre de 2006 se iniciaron los trabajos de la construcción de nueva sede parroquial en un predio comprado para tal fin en la 15 calle entre la 7 y 8 avenida entre las colonias Villaflorencia y Honduras.

 

El Domingo 27 de Enero del 2008 habiéndose concluido el edificio de los salones parroquiales se celebró la última Eucaristía en el antiguo lugar y se salió en solemne procesión con el Santísimo Sacramento y la imagen de la Virgen de Guadalupe acompañado del pueblo de Dios hasta el nuevo auditorio parroquial que fue bautizado el 31 de mayo del mismo año con el nombre de San Juan Diego, lugar en donde se ha celebrado la Santa Eucaristía esperando sea concluido el nuevo templo parroquial.

Este día 12 de diciembre de 2008 a las 7:00 p.m. justo 40 años después de la dedicación del antiguo templo, Monseñor Ángel Garachana  dedicará a la gloria del Señor nuestro nuevo templo parroquial.

 

Nuevo templo de la Guadalupe

VIRGEN DE GUADALUPE EXCELSA COMUNICADORA

Virgen de Guadalupe